¿Qué es?

Ante la inmediata aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones en la capital y en las ciudades metropolitanas como consecuencia de las más que previsibles sanciones que pueden aplicarse por parte de la Unión Europea, este programa consiste en facilitar a empresas que tienen que afrontar el reto logístico en el interior de estas ZBE, la toma de decisiones, con resultados científicos a la hora de decantarse por la ciclologística, mediante la cesión de cargobikes de prueba durante tres meses (1 mes por modelo), a cambio de la poderosa información que se puede extraer relativas a sectores, rutas, tiempos, lugar de estacionamiento, contaminación atmosférica…

El proyecto tiene como objetivo hacer que la bicicleta de carga sea conocida como una alternativa de transporte inteligente, eficaz y seguro.

En un primer desarrollo del programa se facilitarán cargobikes de distintos modelos (trikes, long jonh, carga trasera…), con el objetivo de generar imputs prácticos para la reubicación del tráfico de una forma respetuosa con el medio ambiente en empresas e instituciones públicas.

De acuerdo con los requisitos de las empresas o emprendedores participantes, proporcionaremos varios modelos de bicicletas de carga, incluidas versiones especialmente amigables para la iniciación en ciclologística, sin altos costos de inversión.

De esta forma, las empresas pueden hacer una evaluación bien fundada sobre si las bicicletas de carga pueden suplir con eficiencia y eficacia a los vehículos tradicionales de reparto de mercancías (por lo general, altamente contaminantes) y por otra parte ver cómo acoge el sector logístico y las instituciones públicas a la bicicleta de carga como un vehículo comercial. 

Con la ayuda de las empresas que se benefician de las bicicletas de prueba, podemos averiguar científicamente si es viable un cambio de modelo en el sector logístico y, como consecuencia, estudiar el impacto que supondría su disminución en el total de desplazamientos urbanos.

Antes, durante y después del período de prueba preguntan a los participantes del proyecto sobre el uso de bicicletas de carga. Los aspectos de la investigación más relevantes se centran en los siguientes temas.

  • ¿Cuál es su valoración acerca del trabajo cotidiano y qué informan sus empleados?
  • ¿Dónde ves exactamente ventajas prácticas y obstáculos en el uso de bicicletas de carga?
  • ¿En qué tipo de transporte las bicicletas de carga son más eficientes?
  • ¿En qué medida las bicicletas de carga pueden mejorar la previsibilidad de los envíos y, por lo tanto, la fiabilidad?
  • ¿Las bicicletas de carga son un cimiento para la orientación ecológica de su empresa o su instalación?

Los ambiciosos objetivos de protección climática y el aumento de los volúmenes de tráfico en el transporte urbano de mercancías hacen necesario el desarrollo y prueba de nuevos conceptos de suministro en la “última milla”.

Con las bicicletas de carga, una parte considerable de la logística dentro de la ciudad se puede manejar de forma silenciosa y respetuosa con el espacio público y el medio ambiente. La electrificación de estos vehículos de transporte abre un potencial adicional.

¿Quién puede inscribirse al proyecto?

En principio, todas las empresas e instituciones de Barcelona que actualmente estén llevando a cabo su reparto en vehículo de motor y que desean renunciar al uso de vehículos de motor cubriendo su volumen de reparto con medios de transporte alternativos, pueden participar en el proyecto o que quieren buscar autoempleo en el sector de la ciclologística.

Esto incluye, entre otros:

  • Empresas y negocios de todos los sectores y sectores económicos
  • Instituciones públicas como administraciones municipales, hospitales, instituciones educativas, etc.
  • Proveedores de servicios tales como panaderías, suministros en general, etc.
  • Negocios minoristas o de catering con servicios de entrega a domicilio
  • Trabajadores liberales por cuenta propia.

Con el proyecto, estas empresas pueden averiguar, en la práctica si una bicicleta de carga puede integrarse de manera significativa en su rutina diaria de trabajo y en qué medida, con una inversión muy baja.

Más información (FAQ)

Visita nuestas respuestas a preguntas frencuentes